¿Qué modelo de negocio sigue tu empresa?

Sofía Plaza

Un modelo de negocio es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios, es esto y mucho más. Por lo que hay que tener en cuenta una serie de ámbitos: la selección de sus clientes, una buena definición  y diferencia sus ofertas de producto, la creación de utilidad para sus clientes para conservar a los mismos, definir las estrategias de publicidad y distribución, definir las tareas que deben llevarse a cabo, configurar los recursos y conseguir el beneficio.

Cuanto más sencillo sea el modelo mejor funciona. No te quedes solo con un modelo, combina varios de ellos. Los modelos de negocio más utilizados son:

De dos o varios lados: dos segmentos de usuarios muy distintos entre ellos pero relacionados entre sí. Por ejemplo las empresas de videojuegos.

Freemium: deriva del modelo anterior, pero recibe de forma continua un producto o servicio gratis. Para llevar a  cabo este modelo es necesario tener un volumen importante de usuarios.

Larga cola (Long Tail): Al igual que el freemium necesitas un buen volumen de clientes. Los ingresos no se generan por muchas compras, sino con las compras de productos que se venden pocas veces.

Cebo y anzuelo (Bait and hook): Lo inventó el fabricante de cuchillas Gillette, regalando a los soldados cuchillas de afeitar. Este modelo lo han seguido las máquinas de capsulas de café, los móviles gratuitos…

De nube y software SAAS (As-A-Service): Un modelo on-line.

Modelo de suscripción: El cliente paga porque recibe un servicio cada periodo de tiempo, esto permite tener ingresos recurrententes.

Peer to peer: Compartir los servicios, facilitar el modelo de los hoteles.

Comercio electrónico de venta especial: Los outlets on-line.

Co creación o crowdsourcing: un modelo que se está utilizando mucho, consiste en crear valor de mercado bien para plantear un servicio o bien para solucionar un problema.

Marketplace: plataformas en internet que ofrecen servicios a otras distribuidoras

¿Cuál es tu modelo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s