España la más pesimista de la UE

Sofía plaza

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas esperan caídas en sus cifras de ventas o un estancamiento de las mismas en los próximos dos o tres años, según la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo en colaboración con la Comisión Europea y que su publica cada seis meses.

La ECAF, Encuesta sobre las Condiciones de Acceso a la Financiación de las Pymes en la zona euro revela también que las pymes españolas son más pesimistas que las del resto de las empresas de la Unión Económica y Monetaria.

De las 8.000 sociedades domiciliadas en la UE, 1.000 de ellas españolas de estas empresas es de donde el BCE saca los datos.  Esta encuesta muestra un deterioro continuo en la actividad productiva de las Pymes españolas durante los últimos años, situándose en el 40% el porcentaje de Pymes españolas que declaran descensos en sus cifras de negocio.

Las Pymes españolas creen que su principal problema es la financiación y es que el grado de acceso a la financiación bancaria ha ido empeorando desde el año 2009 de forma continuada, aunque en los últimos años lo ha hecho a un ritmo algo menor.

El segundo gran problema citado por las pequeñas y medianas empresas españolas es la falta de clientes para sus negocios.

Un futuro negro

Las pequeñas y medianas empresas españolas creen que se producirá un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito y préstamos bancarios, por lo que se esperan también unos tipos de interés más altos y unas comisiones bancarias también más duras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s