Las líneas ICO 2012 se benefician de 22.000 millones más

Sofía Plaza

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial que tiene consideración de Agencia Financiera del Estado. Se encarga de apoyar los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país.

Con la intención de facilitar la financiación a las empresas, el Consejo de Ministros aprobó esta semana cinco Acuerdos con el fin de ampliar la dotación de las líneas ICO para el presente ejercicio 2012 y mejorar su efectividad. La ‘dote’ es 22.000 millones de euros un 15,8 % más que los 19.000 millones principales. Esta medida se ha tomado por la “consciencia de que las condiciones de demanda y de financiación van a ser excepcionalmente duras  a lo largo de este año de acusado descenso de la actividad económica”.

El incremento de las líneas ICO no tiene impacto presupuestario, ya que la financiación de las líneas las capta el propio Instituto en los mercados de capitales.

Aparte de aumentar el presupuesto en un 15,8% se han adaptado algunas de las líneas ICO:

  • Vivienda.  Esta línea, que promueve la rehabilitación de viviendas y edificios, es decir,la financiación de la reforma de elementos comunes en los edificios. Cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros con los que se pretende dar salida al ‘stock de viviendas’, para eliminar dicho ‘stock’.
  • Emprendedores. De 750 millones de euros se llega a los 2.000 millones de euros para ayudar a financiar proyectos de inversión para autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad en los últimos cinco años.
  • Liquidez.  6.000 millones de euros que tenían anteriormente a los 8.de ahora. Esta es la línea que financia capital circulante a autónomos y empresas que se enfrentan a situaciones pasajeras de restricción de crédito.
  • Inversión.  Esta línea financia proyectos de inversión que incluyen la adquisición de activos fijos productivos, vehículos o empresas.  Su dotación se aumenta hasta 9.000 millones de euros desde los 8.000 millones de euros anteriores, incluyendo la posibilidad de financiación de circulante con el límite del 10% del importe de la financiación total.
  • Internacionalización.  Esta línea financia aquellos proyectos de inversión en el exterior y se amplía hasta los 2.000 millones de euros, incluyendo un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros.  También se incluye la posibilidad de financiar capital circulante, con el límite del 20% de la inversión total.

Fuente: Gestión PYME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s