La crisis agudiza el ingenio

Sofía Plaza.

La tasa emprendedora de nuestro país ha aumentado un 1,5%, es decir, ha pasado del 4,3% al 5,8%, así lo anuncia el Informe GEM de 2011. Seis de cada cien españoles apuestan por esta fórmula de negocio, la crisis ha fomentado el hecho de ser tu propio jefe. La necesidad de autoempleo impera cada vez más en un mercado laboral que está ‘de capa caída’ por la crisis.

Aun así 2011 no ha sido el año en el que más emprendedores ha habido, en 2007 la tasa alcanzó un 7,6% y esto tiene una explicación, la crisis no se notaba todavía.
El informe GEM distingue entre  la empresa nueva y la naciente, siendo la empresa naciente aquellas que no tienen una posibilidad tangible de contabilizar sus  beneficios y que todavía no se han dado de alta en el registro Dirce. Dentro de la actividad nueva  destacan aquellas empresas que llevan menos de 42 meses y se distingue dentro de este grupo a los emprendedores ‘novel’ (hasta 18 meses) y ‘junior’ (más de 18 meses).

Además con la crisis, la edad del empresario emprendedor español ha subido en torno a los dos años antes, el perfil de la persona que se iniciaba en la actividad emprendedora era de 35 años, hoy en día ronda los 37,88 años. Este incremento parece ser que también esta relaciona do con la etapa de crisis, el paro y la necesidad de auto empleo. Aunque aún sigue primando la oportunidad antes que la necesidad, pero esta última ha tenido un gran incremento.

Financiación en España

En comparación con países del entorno la financiación española para los nuevos emprendedores está ligeramente por encima de Francia y Alemania, en estos países la tasa de financiación es un 5,7 y 5,6 respectivamente, mientras que España es un 6,2%, por encima de los países europeos pero muy alejados de los Estados Unido y de la financiación que poseíamos antes de la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s