La reforma laboral del 2012

Sofía Plaza

Últimamente no dejamos de oír en las noticias la reforma laboral que ha llevado a cabo el gobierno de Rajoy, sindicatos y oposición se oponen, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y Obama aplauden la reforma. Desde las posturas contra se argumenta que esta medida facilita el despido y beneficia solo a los empresarios.

Manifestación en Madrid en protesta contra la reforma del gobierno de Rajoy

Las manifestaciones en las diferentes ciudades españolas han sido multitudinarias ¿Por qué? Explicaremos algunos puntos más controvertidos de la reforma:

  • ¿Cuánto vale un despido? Hay dos tipos de despidos: Procedente (aquella empresa que obtiene menos ingreso por tres trimestres consecutivos),  improcedente y disciplinario (ineptitud del empleado). Antiguamente si era un despido improcedente se pagaba una indemnización de 45 días y ahora es de 33 por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. En despidos procedentes, la indemnización es de 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades. En otros países europeos: Alemania paga solo 15 días por año trabajado y Francia paga un 20% de la nómina por año trabajado. La indemnización por despido: es un motivo de queja para los manifestantes, es decir, no hay un tiempo mínimo en una empresa para cobrar una indemnización. En Francia hace falta trabajar un mínimo de un año y en Alemania seis meses. Por lo que en España puedes trabajar tres años en la misma empresa y te pueden despedir y no cobrar la indemnización. La carga de la prueba en la procedencia o no del despido corresponde al trabajador: en lugar de ser el empresario quien demuestre que el despido es procedente, deberá ser el trabajador quien demuestre que es improcedente.
  • Respecto a los contratos temporales, no hay un límite de contratos temporales hasta el 2013. Los estudiantes salen a buscar empleo y pueden ser contratados temporalmente hasta nuevo aviso. En los demás países europeos estos contratos están limitados de 2 a 4 veces antes de ser indefinido, España coincide con este tipo de contratos con Reino Unido, Suecia y los EEUU. Ahora mismo no tienen límite de tiempo, pero a partir de 2013 serán 24 meses de contrato laboral, asimilándose a Francia y Alemania. En contratos temporales, la indemnización por despido es de 10 días para los que se firmen en 2012 y 2013 y de 12 días para los que se firmen a partir del 1 de enero de 2014.
  • El periodo de prueba para permanecer en una empresa es de 6 meses a un año, en este ámbito están todos los países se mueven por el mismo baremo.
  • Contrato de formación y aprendizaje: en principio para jóvenes de entre 16 y 30 años. El tiempo de trabajo efectivo no podrá superar el primer año el 75% de la jornada máxima prevista en convenio, compatible con la formación en el tiempo restante. El segundo y tercero, el trabajo efectivo no podrá superar el 85% de la jornada laboral. El salario se reduce en la misma proporción, pero nunca será inferior al Salario Mínimo Interprofesional y la duración, hasta tres años, mínimo 1.
  • Contrato en prácticas: para titulados universitarios hasta cinco años después de acabar esos estudios. El sueldo puede ser el 60% del normal para ese puesto el primer año y no menos del 75% el segundo la duración es de hasta dos años. En Alemania se pagan hasta 10 y 15 euros la hora y existen los mini-jobs: trabajos de baja remuneración, con hasta 400 euros/mes; en Francia reciben el salario mínimo interprofesional, unos 1.398 euros.

Fuente: RTVE, BOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s